PHILIPPE STARCK.

RETROSPECTIVA A LOS 25 AÑOS DE AXOR STARCK.

Philippe Starck con su colección AXOR Starck.
Con su debut en 1994, la colección AXOR Starck cambió para siempre el diseño del baño. Hoy en día, AXOR Starck sigue contando con la misma relevancia y éxito que en el pasado con su radical sencillez y su gran respeto por el agua como fuente de vida. Coincidiendo con el 25 aniversario de la comercialización de AXOR Starck, Philippe Starck se ha sentado con AXOR para conversar sobre el nacimiento de un icono.
La forma originaria para transportar el agua: una bomba.
¿Cómo se fraguó la idea para la colección AXOR Starck?

PS// La idea era muy sencilla, porque para mí todo es sencillo. Es agua pura, la belleza del agua. Y hablar sobre el agua es un gran honor para mí, porque me encanta el agua. Vivo junto al agua. Siempre me he sentido cercano al agua. Y hay una belleza en el agua. Cuantas más cosas -cosas materiales- se conectan con el agua, menor es su belleza. La idea era desarrollar el diseño con un respeto profundo y estructural por el agua. Y curiosamente pensé en una granja. La relación con el agua en una granja antigua resulta muy simple. El agua procede de una fuente: hay una tubería, hay un cubo, hay una bomba (PS se mueve como si estuviera operando una bomba) y el agua fluye hacia el cubo. Y ahí está la silueta de una bomba (PS mueve la mano realizando un movimiento que delinea los contornos de una bomba y de AXOR Starck). El primer objeto de la historia que proporcionó agua fue la bomba, y el desafío fue diseñarlo todo con la misma sencillez.
La primera grifería de diseño del mundo: AXOR Starck.
¿Se presentaron desafíos especiales de los que tuvo que encargarse?

PS// Curiosamente, el mayor desafío fue ir a contracorriente de las tendencias. En el pasado, este sector tan serio tenía la curiosa idea de que una grifería o un lavabo podían cambiarse cada dos años, como una minifalda, lo que resulta absurdo. Cuando presenté mi grifería, fue una gran sorpresa porque tenía un diseño inusual. Incluso recuerdo que un par de personas me dijeron: «Sí, es bonita, pero, ¿sabes? No resulta muy Starck». Y yo les respondía: «¿Qué es Starck?». Ellos explicaban: «Ya lo sabes, cosas como éstas (hace un gesto de amplitud)». Y yo les decía: «Sí, pero para el agua no hacen falta esas cosas. Debemos tener el agua pura, la belleza del agua». Después de la sorpresa inicial hubo un consenso y creo que puedo afirmar -que podemos afirmar-, que cambió completamente el mercado.
Klaus Grohe, la persona que estableció la relación con Philippe Starck.
¿Recuerda algún acontecimiento destacado relacionado con el producto durante los últimos 25 años?

PS// La única historia de la que me acuerdo es la de cómo empezó todo. Estoy plenamente convencido de que los padres deben amarse para tener un hijo maravilloso. No hay ningún proyecto, nada, que no se base en el amor. Fue hace 25 años, o quizá aún más tiempo, cuando yo estaba en Formentera. Hacía mucho calor, era un mediodía de un día de agosto. Y entonces vi a un hombre montado en una bicicleta (hace un sonido que imita a jadeo) que casi se estaba muriendo al sol. Y me dijo: «Oh, ¿es usted el señor Starck? ¿Podemos hablar?», y yo pensé: «¿Hablar? ¿A mediodía en agosto?». Y me dijo: «¿Sabe? Tengo una empresa y fabricamos griferías». Y empezamos a hablar sin más. Nos enamoramos. Era Klaus Grohe. Y este hombre era y sigue siendo increíble. Tenía muchas ideas y pasión, y comenzamos esta tradición de desarrollar nuestra creatividad siempre en la misma casa, en la misma mesa y a la misma hora, porque tuvimos muchas ideas buenas en ese lugar. Siempre me decía: «No, no, no, no quiero una reunión en París. No quiero una reunión en Nueva York. Quiero una reunión en Formentera».
Philippe Starck con AXOR Starck.
AXOR Starck sigue teniendo el mismo éxito 25 años después de su comercialización. ¿Por qué su colección tuvo tanto éxito?

PS// Porque no tiene nada superfluo. Porque es la visión clara de un diseño y de una colección con una atemporalidad absoluta (en base a la calidad correcta, la inteligencia correcta, la visión correcta y la ergonomía correcta).Y hoy se sigue demostrando.
Inspiración para la colección AXOR Starck.

Y si miramos 25 años hacia el futuro, ¿cómo podría desarrollarse esta colección? ¿En qué se podría convertir?

PS// ¿Quién sabe? Porque dentro de 25 años estaremos vivos o muertos. Durante estos años morirán personas, algunas por un exceso de agua (debido al aumento del nivel de mar), algunas porque no tienen acceso a ella y otras porque solo tienen acceso a agua contaminada. El agua es el centro de todo. ¿Y cómo debemos promover este tema tan apremiante? Esta será la respuesta correcta. Lo repito: hay personas que están muriendo en estos momentos. ¿Sabe? Hemos visto desaparecer maravillosas civilizaciones, más rápido que en la actualidad. Este es el motivo... ¿Cómo será una grifería dentro de 25 años? No lo sé, porque no sé cómo será el agua (la situación en torno a ella).

Mezclador AXOR Starck

La siguiente pregunta: ¿Cómo clasificaría la colección AXOR Starck dentro de su trabajo? ¿Representa un concepto general?

PS// No soy una persona inteligente. No puedo reflexionar sobre cosas complicadas. Pero tengo un instinto que me dice cómo puedo encontrar la esencia de una cosa: el hueso, la espina dorsal, el núcleo de una cosa. Y en esta colección se trata precisamente de eso. Quizá sea este el motivo por el que puede que sea el mejor ejemplo de un trabajo que resulta útil.

BIOGRAFÍA // PHILIPPE STARCK

Philippe Starck es quizá el diseñador contemporáneo más conocido e influyente. Su preocupación por nuestro planeta y su visión de un mundo mejor son los vectores de su trabajo. Este espíritu libre es conocido por la amplitud y tamaño de su talento. Desde altavoces hasta candelabros, desde motocicletas hasta megayates: Starck parece haberlo hecho todo. Los hoteles que ha diseñado han obtenido un estatus de culto y sus objetos cotidianos no resultan menos espectaculares en su categoría que su grandioso interior.

Obtenga más información sobre Philippe Starck y visite su página web.

Un socio fiable

Buscador de tiendas AXOR