Diseño, vida y lujo.

Jean-Marie Massaud.

Jean-Marie Massaud y su nueva colección de AXOR.

Entrevista con Jean-Marie Massaud.

Descubra lo que piensa Jean-Marie Massaud sobre el diseño, la vida y el lujo, y cómo se ha inspirado para crear la nueva colección AXOR Edge.

Jean-Marie Massaud en la terraza de su estudio.

TRAYECTORIA LABORAL.

Háblenos de su trayectoria laboral. ¿Qué le llevó a la senda del diseño?

JMM // Nací en Toulouse y me crié en condiciones humildes. Tenía cierta experiencia técnica y empecé una formación sobre ingeniería (tecnología aeronáutica). Pero cuando tenía unos 19 años, descubrí el diseño y pensé: «¿qué es esto? ¡Es el trabajo perfecto, como unas vacaciones con todo incluido! ¡Puedes crear los proyectos como tú prefieras, y lo puedes aplicar en cualquier ámbito!»

Jean-Marie Massaud dibujando.

SIGNIFICADO DEL DISEÑO.

¿Qué significado tiene el diseño para usted? ¿Cuál es su enfoque?

JMM // Para mí el diseño es lo siguiente: observas un contexto. Puede ser un contexto muy amplio o muy específico. Y entonces reconoces sus fundamentos. Estos fundamentos pueden ser culturales, ecológicos o económicos. Pero también hay muchos otros fundamentos que a menudo se contradicen. Cuando has identificado los fundamentos, el diseño elegante solo consiste en llegar a una solución sencilla que cree una síntesis creativa de todos ellos.

Jean-Marie Massaud y su equipo juegando al futbolín.

FILOSOFÍA DE VIDA.

Además de su filosofía de diseño, parece que usted tiene una filosofía de vida muy clara. Esta queda plasmada en la forma en que dirige su estudio.

JMM // Hoy en día todo el mundo trabaja 24 horas al día, sobre todo las personas creativas, dado que su espíritu siempre está en movimiento. Por tanto, ya que siempre estamos trabajando, ¿por qué no hacerlo también durante las vacaciones? Hace tiempo empecé a mudarme con frecuencia al sur de Francia. A día de hoy, mantengo la comunicación con mi equipo mediante un iPad Pro. Puedo trabajar en el bosque, en la cima de una montaña o mar adentro. De esa forma trabajamos con más libertad, pero lo hacemos juntos. Un miembro del equipo está en Nantes. Los demás están en París. Yo estoy en St. Paul de Vence. Pero todos estamos conectados. Y eso es todo. Compartimos esta vida y este trabajo entre todos. Las palabras clave son «entre todos».

Jean-Marie Massaud y su equipo juegando al futbolín.

JEAN-MARIE Y AXOR.

Cuéntenos más sobre su último proyecto para AXOR.

JMM // Con la nueva colección AXOR Edge exploramos un mundo de refinamiento de formas perfectas. Singularidad. Dejando atrás los estándares. Queremos despertar una emoción sorprendiendo a las personas. Cuando la calidad es una condición indispensable y la competencia un requisito, las emociones pasan al primer plano. Y se trata de intercambiar experiencias, como cuando los arquitectos de más alto nivel y los interioristas de mayor talento intentan crear obras de arte. AXOR Edge puede ser una pieza del rompecabezas en esta composición única.

Entrevista con Jean-Marie Massaud.

INSPIRACIÓN PARA AXOR EDGE.

¿Qué le sirvió como inspiración para AXOR Edge?

JMM // En Francia contamos con una gran tradición de Arts Décoratifs, en la que los arquitectos colaboraban con los artesanos y escultores más hábiles para diseñar, por ejemplo, la estructura de una fachada. Y nosotros pensamos: vale, AXOR es una marca exclusiva. Probemos nuevos métodos de producción, como griferías que no solo se forjan y se pulen, sino que también se transforman en esculturas.

Jean-Marie Massaud en su escritorio de París.

DEFINICIÓN DE LUJO.

¿Qué es el lujo para usted?

JMM // El lujo para mí es obviamente calidad y competencia. Pero el lujo posee otra dimensión: la cultura o el legado cultural que se transmite a nuestros días.

Jean-Marie Massaud, todo un admirador de AXOR en cuanto a su calidad, cultura y precisión.

COLABORACIÓN CON AXOR.

Cuéntenos más sobre su colaboración con AXOR.

JMM // Para poder llevar a cabo un proyecto de tan alto nivel en cuanto a requisitos, recursos e incluso confianza (tanta confianza que se llega a desarrollar una instalación de producción completamente nueva para la realización de esta nueva grifería, que trabaja con una precisión de hasta un micrómetro), es necesario colaborar con un socio extraordinario, uno como AXOR. Aquí estamos al nivel de una manufactura de relojes de lujo. Y al mismo tiempo permitimos a cada cliente seleccionar su acabado individual. Como más le guste.

BIOGRAFÍA // JEAN-MARIE MASSAUD

Tras su graduación en el ENSCI-Les Ateliers de París en 1990, Jean-Marie Massaud trabaja en proyectos de una gran variedad en cuanto a dimensiones y contenidos. Desde un estadio en México inspirado por un volcán a objetos galardonados para el día a día, pasando por la «nube tripulada», un concepto de avión para ONERA: en su trabajo diario siempre busca diseñar las cosas desde cero, rompiendo los esquemas, buscando elegancia y liviandad de forma instintiva.

Saber más sobre Jean-Marie Massaud

La unicidad de la collection de AXOR Edge.
Un socio fiable

Buscador de tiendas AXOR